Morelos

¿Quién fue Don José María Morelos y Pavón?

Morelos

José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, nació un 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, pero gracias a su influencia como insurgente es que en el actual Estado de Morelos le rindió tributó después del decreto que lo convirtió en una Entidad en 1869.

José María Morelos y Pavón fue sacerdote, militar insurgente y un gran patriota, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa de la guerra de Independencia de nuestro país de los años 1811 a 1815.

Ya formando parte del grupo Insurgente, en el mes de octubre de 1810, es nombrado jefe de la insurgencia en el sur del país y asignado a una misión que resultó crucial en la lucha, hablamos de la toma del puerto de Acapulco.

 Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado.

Desde el año de 1811 y hasta 1814, Morelos logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, principalmente en la región del actual estado de Morelos, lugar donde se llevó a cabo una de sus más famosas batallas, el Sitio de Cuautla, misma que se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812.

En la retirada de Cuautla, al romper el sitio el 2 de mayo de 1812, se cayó de una mula lo que le provocó una herida que provocó su convalecencia durante semanas, pero a la muerte de Miguel Hidalgo, se quedó al frente de la batalla y a finales de 1813 convocó el Congreso de Chilpancingo, emitiendo una declaración de independencia.

Así logró promulgar la Constitución y se le nombró Generalísimo del gobierno insurgente. Aunque Rechazó ser tratado como «alteza», proclamándose como «Siervo de la Nación».

También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó los Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que «es mala por impracticable».

Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías.

Acusado de herejía y arrebatado de sus hábitos por la Inquisición. José María Morelos y Pavón fue entregado a las autoridades seculares y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec. Así en 1828 su ciudad natal, Valladolid, recibió el nombre de Morelia y en el año de 1869 Benito Juárez decretó la creación del estado que lleva su nombre.

Un comentario en “¿Quién fue Don José María Morelos y Pavón?

  1. Pingback: 10 datos curiosos de José María Morelos y Pavón

Deja un comentario